Quien Somos

En el mes de Enero del año 2,000 se constituye legalmente la Asociación de Comunicación y Movilización Social los Cumiches como una Asociación sin fines de lucro, entre otros con los siguientes objetivos:

· Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y niñas de la región impulsando y desarrollando estrategias de comunicación que propician la aplicación efectiva del código de la niñez y la adolescencia.

· Promover el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

· Difundir las propuestas de las niñas y niños y adolescentes para mejorar las condiciones de su comunidad.

· Promover los valores de la solidaridad y hermandad y equidad entre los niñas y niños y adolescentes.

La Asociación los Cumiches, es miembro de la coordinadora de ONG`S que trabaja con la niñez y la adolescencia , la Red Nacional de Comunicadores Infantiles, y también de la Comisión de la Niñez y la adolescencia del municipio de Estelí. Nuestra Emisora, Radio Cumiches está afiliada a la Asociación mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

En el año 2003 RADIO NEDERLAND (RNTC)- Latinoamérica y la Asociación de Comunicación y Movilización Social Los Cumiches, con el apoyo de UNICEF, se propusieron conformar una red de niños, niñas y adolescentes comunicadores que hoy son reconocidos en sus comunidades como multiplicadores y lideres de procesos locales de comunicación producidos por ellos/as mismos/as.

El equipo de RNTC – CUMICHES facilitaron herramientas del manejo de las técnicas básicas de la comunicación radiofónica, impresa y de video para niños, niñas y adolescentes para que desde sus propias perspectivas y enfoques produjeran mensajes sobre los derechos de la niñez y la prevención del VIH-SIDA.

Este proceso se desarrolló desde un enfoque educativo donde la base siempre fueron los derechos humanos, contextualizado en el Código de la Niñez y la Adolescencia. En este esfuerzo se capacitaron a 40 niños, niñas y adolescentes de 11 municipios del país, incluyendo la Costa Caribe, particularmente Puerto Cabezas, y Waspan. Esta iniciativa fue acompañada de distintas estrategias de seguimiento a la red y tuvo el respaldo de más de 15 organizaciones de donde provenían los chavalos y chavalas participantes. Simultáneamente los 40 capacitados/as multiplicaron sus conocimientos técnicos y derechos en más de 200 pares que están vinculados a sus proyectos y comunidades.


Durante el año 2004, Los Cumiches dieron seguimiento durante siete meses a la Red de Niños, Niñas y Adolescentes Comunicadores en los 11 municipios, a excepción de los municipios de Estelí, Somoto y Ocotal.